Los trastornos de espectro autista
(TEA) engloban una serie de discapacidades o trastornos del desarrollo que
causan problemas significativos de sociabilización, comunicación y conducta.
Hasta aquí es el concepto común, pero dentro de este trastorno existen
importantísimas diferencias, desde personas que no desarrollan el lenguaje y
presentan discapacidades intelectuales, a individuos con una inteligencia
superior a la media.
A continuación, presentamos
una recopilación de artículos que reflexionan
y tratan de arrojar luz sobre el complejo tema del espectro
autista.
Este artículo hace hincapié en la necesidad de orientar las
investigaciones a la consecución de resultados valorados y objetivos con
el fin de mejorar los logros educativos y la
calidad de la vida de los niños con autismo. Un mayor
conocimiento del síndrome es muy importante, pues conlleva al desarrollo de
recursos de intervención más eficientes, pero el día a día de la convivencia
con el autismo exige, además de unos mayores conocimientos de carácter técnico
del problema, grandes dosis
de empatía y confianza entre los afectados por el
trastorno y sus familiares y los proveedores de apoyo.
Artículo donde se profundiza sobre
el concepto de trastornos generales del
desarrollo (TGD), entre los que se encuentran los
trastornos de espectro autista, subrayando
sus aspectos comunes y diferenciales. Actualmente, con el término
autismo se engloba una diversidad
de presentaciones clínicas de distinta gravedad,
pero con un patrón de conducta común. Dicho patrón está centrado en la
inhabilidad de estos niños para el establecimiento de interacciones sociales
con otros, la comunicación verbal y no verbal y la presentación de un
repertorio de conductas e intereses restringidos, rígidos y estereotipados. Así
mismo, todos ellos comparten alteraciones
neurocognitivas características.
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